Quantcast
Channel: The IT Crowd – Diamantes en Serie
Viewing all articles
Browse latest Browse all 8

Dos comedias que no

$
0
0
A la espera de probar la munición de FX para esta primera semana (qué intrigado me tiene el Terriers del gran Shawn Ryan), seguimos despejando balones. Ahora, con dos comedias que no. Una que, desde el inicio, ha tenido la pólvora mojada y otra con la que he pasado grandísimos momentos pero ya se desinfla. ¿Que a usted le hacen mucha gracia? Vale. Lo repito, hasta cansarme: la risa es un vicio tan privado e inexplicable como el amor. Así que al grano, Clearasil.

Party Down (Starz, 2009-10)
Cuando mi querido Alex dice que hay que ver algo, yo sigo su consejo sin rechistar. Es un tipo ágil de mente, de gustos diversos, cachondo y con muy buen ojo para descubrir riesgos y joyitas. La singular Misfits, por ejemplo, se la debo a su insistencia. En mayo, avisaba de que Party Down era “La mejor comedia que no estás viendo“. Acudí al trote y… ¡me di de bruces con la decepción! ¡Ouch! Un “no pero no” clarísimo.

No hay duda de que Party Down es un producto discordante casi por obligación, puesto que pertenece a una cadena de cable que busca su espacio diferencial y, en consecuencia, está obligada a retorcer los cánones. Pero, francamente, una comedia tiene que hacer reír. Y en Party Down mis risas se contaron con los dedos de una mano. De dos a a lo sumo. Las historias de estos actores fracasados, reciclados en un surrealista servicio de cátering, me han sabido tan insípidas como el tofu. Pensé que el consomé iría adquiriendo aromas conforme la trama avanzaba, pero las situaciones se repetían (cambiando el escenario del cátering para cada capítulo) sin más recursos que muchas dosis de patetismo, un ritmo parsimonioso y puñados de sal gorda.

En positivo se puede hablar de la presencia de caras conocidas (como Kristen Bell, Molly Parker o Jane Lynch), unos actores notables en su contención gestual y mucha crueldad en la radiografia del fracaso: los más dolorosos, los retratos del “activo” líder Ron y del desganado barman Henry. Pero poquita salsa más; ingredientes insuficientes para una comedia minimalista que basa su fuerza en la incomodidad de la vergüenza ajena y en el irrevocable fracaso profesional y vital de sus protagonistas. Quizá en la segunda temporada mejoró o quizá por todo esto que no me gusta los propios responsables de la cadena la han cancelado

The IT Crowd (BBC, 2006-?)
El declive de esta serie ya me da mucha más pena. Muchísima. Durante el último quinquenio, The IT Crowd ha sido líder indiscutible de las comedias sobre inadaptados sociales (en versión freak, geek y nerd), un producto mucho más atinado que The Big Bang Theory, con la que a veces se la relaciona vagamente. Las historias escritas por Graham Linehan han perdido descaro, originalidad. Por desgracia, esta cuarta temporada ha certificado la fecha de caducidad de su método.

Porque las dos primeras añadas fueron excelentes, desternillantes desde el minuto uno; la tercera, sin embargo, ya comenzó a mostrar síntomas de agotamiento, pero en general mantuvo un nivel alto y dejó muchos momentazos, de esos que dibujan la sonrisa solo con recordarlos (denle al play de la “cita audiovisual” de su derecha: “Esto, Jen, es Internet“. ¡Gloriosa escena!).

En la entrega de este verano, los gags se han deslizado por el tópico y se han pasado de rosca con ese personaje tan desmedido que es Reynholm. Una vez más, el mejor síntoma de decadencia de una comedia es cuando se refugia en el exceso… Total, que a las historias les ha faltado una reescritura, otra vuelta de tuerca. Los personajes, por desgracia, no dan más de sí y lo rimbombante de las situaciones… se ha pasado de rimbombante.

Eso sí, en medio de la temporada mediocre, uno se encuentra con una filigrana, delirante como antaño, en ese impagable regalo que fue “Italian for beginners” (4.4.). Las tramas de los tres personajes sí estaban endiabladamente bien engrasadas: Jean amontonando mentiras a la italiana, Roy obsesionado con un traumático incendio en un balneario y MossMoss… en fin, “dando a luz” en una de las secuencias más disparatadas y divertidas del año:

Una lástima que ese capítulo haya sido un oasis. Si alguien quiere mantener viva la memoria de esta serie, que se ponga tan solo “Italian for beginners”. Yo me quedo con esos veinte minutos como despedida de este ocurrente trío de informáticos que tantas lágrimas de risa nos proporcionó.

———

Cortesías (¡Vaya tele! y Sons of Anarchy)

La entrada Dos comedias que no aparece primero en Diamantes en Serie.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 8

Latest Images

Trending Articles





Latest Images